martes, 5 de abril de 2011

Una mañana con Salvador Servià

Servià durante la entrevista
El pasado viernes Salvador Servià, director del Circuit de Catalunya, nos abrió las puertas de su despacho en la Moreneta a Paco Peña, periodista de RNE, y a mí. Allí tuvimos una agradable y distendida entrevista en la cual hablamos desde su pasado como piloto en rallys hasta la actualidad como nuevo director general del Circuit. Comentamos cómo influye la economía en la Fórmula 1, entre otras cosas, y sin dejar pasar su etapa política en el senado.

Salvador Servià: deportista, economista y político. Licenciado en ciencias empresariales por la Universidad ESADE. Fue administrador de Servià Cantó y Moviterra en el 1968 y el 1969. Participante del Dakar en 18 ocasiones y del Rally de Montecarlo en 11. Dos veces campeón de España en rallys y una vez campeón de España de rallys todo terreno. Fue senador por CiU, y formó parte de la comisión de Medio Ambiente de la cámara alta. Durante 30 años fue director general de empresas de construcción y ahora, con 66 años, asume el cargo de director general en el Circuit de Catalunya.


Sonia Prado: ¿De dónde te viene la afición al mundo del motor?
Salvador Servià: Yo nací entre camiones, tractores... Mi padre tenía una pequeña empresa constructora y en casa pues había trastos y ruedas y esto siempre me gustó. La verdad es que haberme metido en la competición fue un hecho casual cuando tenía 25 años. Antes  jamás pensé poder meterme en esto. Y desde entonces he estado 42 años activo, que es mi récord.

SP: ¿Cuándo comenzaste en rallys?
SS: Desde el primer momento. Mi primera carrera fue una subida en cuesta, pero el mismo año alterné subidas en cuesta, rallys y alguna carrera de circuitos en Montjuic porque lo que hacía, yo tenía mi trabajo que era en otro tema y hacer carreras que estaban cerca de casa. Estuve en rallys en seguida. La verdad es que las subidas en cuesta que era lo más econónomico pero no me gustaba nada porque tenías que pasarte todo el fin de semana presente, para en definitiva conducir unos minutos y en cambio en los rallys conducías toda la noche, que era como se hacían entonces y esto me gustó enseguida mucho más.

Debut de Salvador Servià en competición
con un Seat 600 en 1968

SP: ¿Crees que han cambiado mucho los rallys de antes a los de ahora?
SS: Sí, básicamente digamos, desde el punto de vista de los participantes, no tanto aunque lo parezca, porque vemos siempre a los que están en cabeza, pero los que están en la cola, pero los chavales que participan en una Challange, si te acercas y ves el ambiente esto sí que es parecido. Lo que ha cambiado mucho son los rallys del mundial y como se hacen, que a mi particularmente, no me gustan nada. Un rally del mundial hoy, son tres subidas en cuesta que se hacen dos veces cada día y nada más. Y comparado con los rallys de antes que se hacían tramos largo, tramos mixtos, tramos con nieve, tramos con lo que fuera. Con la noche, con niebla, con lluvias... pues el rally era una prueba de resistencia y habilidad de conductor y ahora es todo mucho más técnico y a mí no me gusta.

SP: ¿Cómo has podido compaginar los rallys con la familia con el ser empresario...?
SS: Haciendo milagros de agenda todos los días y fallando en las tres partes seguro en parte. Porque es imposible hacer tantos milagros. Pero estoy orgulloso de haberlo conseguido.

SP: ¿Tu mujer te acompañaba siempre?
SS: El tema es distinto. Yo me casé con mi copiloto, o sea, que mi mujer era antes mi copiloto que mi mujer, entonces siempre me estuvo acompañando mientras pudo como mi copiloto. Tuvimos nuestro primer hijo Oriol, y después siguió siendo mi copiloto desde que quedó embarazada por segunda vez de nuestra hija Mar ya nunca más ha tenido la oportunidad.

SP: Sabemos que tu hijo también es piloto. ¿Es difícil ser padre de un piloto desde tu posición, que también fuiste piloto?
SS: No difícil no, son cosas que te has de plantear y un día decidir si esto lo vamos a hacer, sí. Si lo vamos a hacer juntos hasta un cierto punto, sí, y entonces te pones. Es difícil, evidentemente, porque tener a un hijo y estarle incitando a que corra más, lo cual quiere decir que tiene más riesgo, pues tienes momentos, sobre todo cuando son muy jóvenes y empiezan en karting donde hay muchos tortazos, pues evidentemente tienes que aprender a ser padre. Pero desde este punto de vista personal, de relación entre él y yo nunca hemos tenido problemas. El problema lo tienes cuando eres padre, de no intervenir en los equipos, en las decisiones, técnicas y mantenerte al margen y creo que es muy importante para que aprendan y esto cuesta mucho más.

SP: Crees que es más arriesgado conducir en un rally o en una carretera.
SS: El riesgo en una cosa de muy mal medir. Yo personalmente creo que cuando corremos en una competición, la que sea, es un riesgo evidente que lo ve todo el mundo y el que participa no lo está valorando porque está haciendo aquello lo mejor que puede. El riego en la carretera como lo hacemos todos, todos los días no lo estamos valorando y es elevadísimo en las estadísticas de accidentes. En la carretera el riesgo es constante y no lo estamos valorando y en la competición es en momentos dados más controlado pero continuamente se está valorando hasta qué punto es más o es menos.

SP: Para correr en la competición aparte de ser un buen piloto se debe tener un buen equipo y un buen copiloto. ¿Los equipos que tuviste crees que respondieron a lo que tu esperabas o no?
SS: Cuando he sido campeón es porque mis equipos estaban al máximo nivel, esto sin duda. En este tipo de deportes tú solo no eres nadie si te falla la gente y las cosas que te rodean como es un coche y su preparación- pero evidentemente es un deporte en el que ya naces y sabes que estás condicionado a esto. Los que corren a pie, el más rápido gana. Aquí pues estás muy condicionado por las máquinas y lo equipos. Yo he tenido mucha suerte porqué sólo el hecho de haber permanecido tantos años y haber sido piloto de elite y haber ganado campeonatos, significa que he estado rodeado de gente encantadora siempre.

Con Servià durante la entrevista
SP: Hiciste el  salto a los raids, ¿es verdad que engancha?
SS: Sí. Es un tema tremendo. Pero me enganchó a mí y engancha a cualquiera que lo toca, eso está clarísimo. Porque además de competir, si antes te he dicho que un rally me gustó más que una subida en cuesta porque podía conducir más horas, el París - Dakar, cuando lo descubres, estás compitiendo 15 o 20 días seguidos todas las horas del día y de la noche. Entonces si te gusta el tema, es mucho más apasionante aparte de que es una aventura estupenda compartida con un montón de participantes y un viaje fenomenal que no puedes hacer todos los días.

SP: El Dakar tiene mucho detractores, sobre todo cuando ha pisado suelo Africano. Tú que lo has vivido ¿Cómo lo ves? ¿y los nativos?
SS: Yo primero niego totalmente que tenga muchos detractores, tiene algunos detractores. Todos los que se han manifestado de voz o de letra... yo no he conocido a ninguno que hubiera estado allí. La gente se hace una imagen, en este sentido, de que aquello es una civilización de los ricos que está pisoteando la civilización de los pobres, y yo en primer lugar, he corrido 18 Dakares, he corrido dos París-Moscú-Pekín, he corrido cinco rallys Faraones y ahora he estado en Sur América en dos Dakares. Yo no he visto hostilidad en el lugar, jamás. Ni en las gentes del lugar. Cuando corríamos el Dakar más románico y clásico de cruzar por sitios nunca alcanzados creo que dábamos la oportunidad a una gente que nunca había ido ni al circo ni al cine ni a ningún espectáculo de vivir su espectáculo, y yo siempre los he visto a todos encantados. Todas estas teorías habría que analizarlas. La gente que escribe tendría que haber tocado un poco el terreno porque es muy distinto.

SP: Después de esta carrera deportiva, ¿porqué diste el salto a la política?
SS: Afortunadamente no he tenido accidentes en competición donde me haya hecho daño, nunca. En carretera me he hecho daño una sola vez en la vida... Entonces ahí no he tenido accidentes de consecuencias dolorosas. En cambio, mi salto a la política fue un incidente casual, y mi salto ahora a la gestión del Circuit de Catalunya fuera de lugar, en cuanto a la situación de mi carné de identidad pues ha sido otro incidente casual. O sea, que la vida es así. No es que un día yo dijera “quiero ser político” ni es que yo un día dijera “quiero dirigir el Circuit de Catalunya”, son cosas que me han ocurrido, me han propuesto. Soy un poco impulsivo y he aceptado las dos veces. Para hacer el salto a la política cuando fui senador tuve que decidir en 24 horas y dije sí. Cuando me propusieron hacerme cargo de esto, aún no habían terminado la frase de la proposición y yo ya estaba diciendo sí. Son cosas que no... no he sido nunca reflexivo, entonces tampoco te puedo explicar ni el porqué ni el cuándo.

SP: ¿Cómo viviste la política des del  senado, en la comisión de Medio Ambiente?
SS: Interesante, y este es mi adjetivo. No apasionante porque yo no era de este mundo y hay que ser de este mundo porque exige mucho esfuerzo y mucho sacrificio, mucha relación, mucha mano izquierda, derecha y mano en la cabeza y en donde haga falta y yo no estaba entrenado para esto, pero para mí fue interesante. Pude hacer buenos amigos, pude hacer buenos trabajos, pude conseguir unos consensos gracias a mi posibilidad personal de relación y convencimiento y estoy muy contento de haber estado ahí.

SP: Y ahora has sido nombrado director general del Circuit de Catalunya. ¿Crees que has llegado en un buen momento?
SS: Buen momento porqué es mi oportunidad (risas), pero no en un buen momento por la situación económica y de ambiente mundial ni mucho menos. Aquí el circuito hace cinco años sin hacer ningún esfuerzo por parte de la organización acudían 140.000 personas y ahora estamos haciendo unos esfuerzos tremendos para intentar llegar a 80.000. O sea, que ahora las cosas han cambiado, la crisis económica influye, venir aquí para una familia es muy costoso, pero yo me he encontrado ya esto arrancado para este 2011 y para el 2012 con todo mi equipo de gente que están motivadísimos. Vamos a ver si somos capaces de trabajar de forma distinta y volver a llenar el circuito.

SP: ¿Crees que tienes buenos copilotos en este circuito para estar tranquilo y que todo vaya por el buen camino?
SS: Me he encontrado aquí a un equipo de gente del que estoy no solamente contento sino apasionado, estamos trabajando muy a gusto, estamos trabajando des del punto de vista técnico y humano a tope. Todos motivadísimos. Creo que he conseguido que todo el equipo que trabaja en el circuito se haya comido una cosa que yo digo es el estado de espíritu que hace falta para hacer competición y que estamos compitiendo aquí todos los días para ser excelentes.

SP: ¿De qué forma crees que te puede afectar el recorte presupuestario que está haciendo la Generalitat?
SS: No es que me vaya a afectar, es que me está afectando cada día. Entonces, si en esta entrevista hubiera tenido que ir a Madrid, no hubiese tenido presupuesto. Os agradezco que estéis aquí. Pero evidentemente estamos afectadísimos porqué el Circuit depende de un consorcio que pertenece el 80% a la Generalitat de Catalunya entonces todo lo que oís todos los días de dificultades aquí nos repercute a tope.


SP: Artur Mas ha comentado recientemente que tenemos que tener Fórmula 1 pero no a cualquier precio. Tenemos Fórmula 1 hasta 2016 con unos cánones progresivos. ¿Cómo ves esto?
SS: ¡Cómo veo que tú sabes muchas cosas! (risas). Estos son secretos. No, ¿yo cómo lo veo? Que estamos trabajando aquí para poder garantizar que hay Fórmula 1 hasta el 2020. Las dificultades por los cánones y por la situación económica. Lo más importante es que la gente pueda venir y tenga el bolsillo
Fernando Alonso y Artur Mas
preparado para comprar unas entradas y llenemos. Esto es el primer paso, todo lo demás viene. El circuito tiene evidentemente dificultades económicas derivadas de toda esta situación pero el circuito tiene un impacto económico en la región, en Barcelona de 20 veces lo que puede ser el problema económico y por lo tanto, los que estamos aquí gestionando ahora tenemos que conseguir la continuidad a fuerza de lo que sea.

SP: ¿Crees que Salvadó y Aguilera harán unas buenas negociaciones con Ecclestone para que el precio se pueda reducir, o por el contrario no?
SS: La palabra reducir no es tan importante como el decir “vamos a negociar todos los días con quien haga falta para hacer esto posible, para optimizar y para ser los mejores” que es nuestro objetivo. Salvador no va a negociar con Ecclestone, esto evidentemente va a ser un objetivo de mi presidente Aguilera, de mi vicepresidente Sevastià Salvadó porqué esto ya se escapa de mi ámbito tal y como históricamente se ha hecho. Pero, son dos personas que aparte de tener buena relación con este señor, tienen la cabeza muy clara de lo que nos conviene y la fuerza suficiente para conseguirlo.

SP: ¿Debería el Ayuntamiento de Barcelona subvencionar este evento ya que es el gran beneficiario de estos 132 millones de euros que genera la Fórmula 1 y las motos?
SS: La palabra subvención... yo no estoy trabajando en absoluto para conseguir subvenciones. Yo estoy trabajando para hacer unas sinergias que hagan todo lo posible y evidentemente Barcelona como ciudad y como nombre, sea a través de Ayuntamientos, sea a través de entidades comerciales, sea a través simplemente de los impuestos de los barceloneses, creo que tenemos que conseguir que esté mucho más integrada al circuito y como imagen turística sumar y multiplicar y tirar para adelante todos juntos.

SP: ¿Qué novedades nos esperan para el próximo Gran Premio de la Fórmula 1 del 22 de Mayo? Ya que cada año el circuito ha ofrecido algo nuevo a los aficionados.
SS: Yo creo que lo que vamos a ofrecer, espero, que sea una carrera fantástica y apasionante y que los próximos Grandes Premios veamos que esto se puede presentar así. Tenemos dos pilotos nuestros, tenemos un piloto asturiano, un piloto catalán que están en la parrilla de salida que aunque la primera carrera no ganaran, pero los dos estuvieron haciendo las cosas bien como para que en los tres Grande Premios que hay antes del nuestro demuestren una competitividad que nos anime a pensar que la carrera de aquí será importante. A parte, de otros aspectos técnicos que se presentan muy bien. Las novedades de KERS, alerón móvil y todo esto en la recta de Montmeló que es la más preciosa del mundial de Fórmula 1 puedan ofrecer adelantamientos y una carrera interesantísima.

SP: El ritmo de la venta de entradas, sobre todo en Fórmula 1 que los aficionados  suelen comprarlas mucho antes ¿cómo va este año?
SS: Va justito. La dificultad económica hace primero, que la gente no disponga de dinero para venir aquí y que muchos no puedan venir y otra cosa que esperamos que lo que digo sea verdad es que dada la dificultad es que gente que antes compraba la entrada medio año antes para tener un descuento o asegurarse la butaca preferida, ahora como el bolsillo está justito, esperan a la última semana para ver si están en condiciones de venir o no. O sea, que todo esto de la crisis hace que nuestro ritmo sea seguro pero lento.

SP: Gracias por atendernos Salvador.
SS: Ha sido un placer.

       Salvador Servià y Paco Peña                       Con Salvador Servià



4 comentarios:

  1. En tu línea muy bien Sonia

    ResponderEliminar
  2. Molt bona entrevista, si. Em quedo amb dos coses: la 'mujer copiloto', i ¡Cómo veo que tú sabes muchas cosas!, que crec que defineix força la conversa. Força contingut, i es entretinguda. Aviam si la F1 i MotoGP s'animen, i les vendes pugen.

    Possibilitats hi ha, pk Red Bull--McLaren-Ferrari, i Honda-Yamaha-Rossi... prometen guerra.

    ResponderEliminar
  3. Muy bien Sonia, ya sabrás que triunfaste en El vestuario de REE ¿no? Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Siendo sincero, juego con ventaja porque me pasaste primero el áudio, PERO si me pongo en posición de lector y no de oyente, y mi primera noticia de la entrevista es atraves del blog o un articulo de prensa... opino que es un trabajo bien desarrollado y presentado, e intercalando las imagenes, que siempre (para mí gusto) resulta más agradable la lectura y te coloca más en situación, una de las cosas que me ha gustado son las dos preguntas de transición (tema carrera política) antes de cambiar de tema con las preguntas más serias con la gestión del Circuit, tejiendo poco a poco una tela de araña. Para 19 años que tiene, creo que tiene la cabeza muy bien amueblada. Cuando me jubile jajajaja sera un placer seguir leyendo sus artículos del motor...

    ResponderEliminar