viernes, 31 de diciembre de 2010

Vuelve el Dakar

El año nuevo dará inicio al Dakar Argentina-Chile, la prueba más dura del planeta donde motos, quads, coches y camiones se adentran en una aventura que abarca la primera quincena de enero. Mientras, el 29, 30 y 31 de diciembre se están haciendo las verificaciones técnicas y de vehículos para que el 1 de enero puedan arrancar todos sin problemas.

El Dakar es mucho más que una lucha por la victoria, todos los pilotos que se presentan, contando con alguna excepción, lo hacen por vivir la experiencia, por ver si son capaces de lograr llegar a la meta tras 15 días de duro esfuerzo. Es por ello que dicen que el Dakar se trata de una filosofía de vida, una experiencia humana única dónde juega más el papel humano y de ayuda que el afán por hacerse con el triunfo.

Contamos con varios españoles en las cuatro categorías y podemos optar al triunfo en motos con Marc Coma y en coches con Carlos Sainz. Ambos son pilotos vencedores de ediciones anteriores y de las pocas excepciones que corren este Dakar por hacerse con la victoria.


Marc Coma, Dakar 2009
Desde mi punto de vista, los que participan en la categoría de motos son los que requieren más esfuerzo, ya que deben estar preparados tanto física como mentalmente. Todas las etapas las hacen solos, llevan menos combustible, así que han de parar más para llenar el depósito, si tienen una avería durante una etapa se la tienen que arreglar ellos mismos, deben sobrepasar cualquier inconveniente mientras piloten. Debajo del casco de cada uno de ellos está el piloto, el copiloto y el mecánico.


Arcarons y Laia Sanz
En esta edición participará también, en la categoría de motos, la campeona del mundo y de Europa de Trial Laia Sanz, junto con Jordi Arcarons, que le hará de “mochilero”. Desde los 16 años le decía a Arcarons que su ilusión era correr el Dakar y ahora con 24, con más experiencia y madurez, tiene la edad ideal para hacerlo. Su reto y objetivo es lograr hacer el Dakar entero y terminar la carrera de éste rally tan duro. El tema en el que más ha tenido que trabajar ha sido el de navegación, del RoadBook, trabajar con los grados, etc. Fue lo más complicado para ella dado que no lo había utilizado antes. De todos modos, Arcarons estará siempre detrás por lo que pueda pasar. Ella piensa en acabar, hacer una carrera tranquila y en llegar hasta el final.

En coches esperaremos todos la victoria del piloto madrileño Carlos Sainz, que con 48 años disputa por quinta vez esta prueba. Corrió en 2006, 2007, 2009 (donde tuvo que abandonar, cuando era líder por un accidente a falta de una etapa para finalizar el rally) y en 2010 donde consiguió la victoria.
Lucas Cruz y Carlos Sainz, Dakar 2010
Sainz tiene ganas de volver y estar el 1 de enero en Buenos Aires, le sigue apeteciendo el reto de pilotar y defender el título. Este año lo seguirá haciendo con el Volkswagen al que se le ha mejorado la refrigeración que en determinadas condiciones lo hará más competitivo que el resto, ya que el año pasado sufrieron cuando había arena, altura o mucho calor. Su copiloto será Lucas Cruz, alguien con quien hace un buen equipo y cree que a parte de ellos, pueden ganar el título los BMW con Stephane Peterhansel a la cabeza y Robby Gordon con el Hummer. Está convencido de que para poder ganar el Dakar hay que tener paciencia, hacer bien las cosas y sobre todo un poco de suerte ya que todos van a tener un día malo y lo que necesita cada piloto es que su día malo lo sea menos que el de los demás.
Este año, además, los puntos GPs para encontrar la meta de cada etapa han variado. Antes tenían un radio de 3 kilómetros y ahora  de 800 metros. Cosa que lo hará todo mucho más complicado para copilotos y pilotos.

Ahora sólo queda esperar un día más para disfrutar de esta apasionante aventura, para ver que sorpresas nos deparará el Dakar y comprobar si los nuestros siguen triunfando como lo han hecho este año. Confiemos en que sí.

Marc Coma en el Dakar

2 comentarios:

  1. Muy bien, fue placer compartir contigo una mañana.
    Espero que al final del Rally hagas un buen resumen.
    Besos
    Paco

    ResponderEliminar
  2. Paco, eres el anónimo menos anónimo del mundo... jaja

    ResponderEliminar