domingo, 10 de octubre de 2010

Un fin de semana de motor

A parte de tener en Japón a la Fórmula 1 y en Malasia a MotoGP, este fin de semana el Circuit de Catalunya ha acogido el último meeting de las World Series. Más de 800.000 personas ya han disfrutado este año de las carreras en escenarios emblemáticos como Spa-Francorchamps (Bélgica), Monaco (Francia), Brno (Rep. Checa), Hockenheim (Alemania) o Silverstone (Gran Bretaña).
Hubo predicción de lluvia para todo el fin de semana pero, afortunadamente, el cielo aguantó el sábado y sólo se hizo presente el domingo por la mañana, algo que se agradeció bastante por parte de las familias que acudieron al evento, ya que a parte de las carreras, una de las cosas que caracteriza a este campeonato es la mezcla del deporte con el ocio para todo tipo de públicos.
Por ello, en una zona del paddock de Montmeló se organizaron distintas actividades para pequeños y mayores. Por un lado, había un área recreativa con hinchables, música y juegos infantiles y por otra podíamos encontrar una exposición de Historia y Colección. Asimismo, en varios momentos del día se realizaban visitas guiadas por el Pit Walk (la zona entre pista y boxes) y el paddock restó abierto durante todo el día para que de esta forma los aficionados pudiesen ver de primera mano cómo trabajan los equipos, cómo algunos coches circulaban por el carril central del paddock o cómo los transportaban.
Por parte de las carreras, que tenían también entrada gratuita, encontramos cuatro categorías, empezando por F4 Eurocup 1.6, pasando por Eurocup Megane Trophy, Clio cup Espanña, Eurocup Renault 2.0 y acabando con la categoría reina del campeonato: Fórmula Renault 3.5 Series.
Ésta última categoría es la cuna de muchos de los pilotos ya que las World Series están consideradas como la antesala a la Fórmula 1, pues muchos de los que han corrido ahí han dado más tarde el salto al primer nivel del mundo del automovilismo. Es ese el caso de Fernando Alonso, Marc Gené o Robert Kubica. Actualmente tenemos dos jóvenes ejemplos que hasta no hace mucho también los podíamos encontrar corriendo en las World Series. Hablamos del catalán Jaime Alguersuari y el alemán Sebastian Vettel.

El sábado pude disfrutar de una agradable jornada en el Circuit de Catalunya paseando por el paddock, el Pitlane, la sala de prensa y el vial dónde pude fotografiar a los automóviles más de cerca. También tuve la oportunidad de entrar en el hospitality y box del equipo Epsilon Euskadi, uno de los equipos más fuertes del campeonato  formado por los pilotos Albert Costa y Keisuke Kunimoto y dirigido por Joan Villadelprat i Bernal. Para acabar de redondear el día, tuve el privilegio, junto al periodista y fotógrafo Paco Peña, de poder hablar con ellos y entrevistar tanto al barcelonés Albert Costa como al presidente, también catalán, Joan Villadelprat después de la sesión de calificación en la que Albert había terminado cuarto.
Con Cesc Vila
Finalmente, la carrera de Fórmula Renault 3.5 Series, la categoría reina de las World Series, pude verla desde dónde el speaker del circuito, Cesc Vila, realiza todas las narraciones para los espectadores que acuden al circuito.






   ENTREVISTA A ALBERT COSTA 

Con 20 años, este barcelonés es una de las grandes promesas del automovilismo de nuestro país.  Desde bien pequeño ha estado ligado al mundo del motor y a pesar de empezar en motos como su padre y su hermano mayor, fue en el 2000 cuando debutó en la primera carrera de karting “Trofeo Marc Gené: promesas del karting”, la cual ganó y desde entonces no ha vuelto a separarse de los coches. Empezó un largo y costoso camino de mucho sacrificio en el que supo demostrar sus grandes habilidades cómo piloto y su madera de campeón. Hasta el día de hoy, en que goza de la confianza de Joan Villadelprat y forma parte del programa “Joves Pilots del Circuit de Catalunya”. Pertence al equipo Epsilon Euskadi corriendo en la categoría reina de las World Series, Fórmula Renault 3.5 Series.



Pregunta: Albert Costa, ¿Llegamos a la recta final del campeonato cuando estamos más en forma?
Albert Costa: Sí, estamos en forma, hemos hecho un final de temporada no del todo correcto pero sí que luchando por los cinco primeros del campeonato. Poco a poco vamos cogiendo el tranquillo del cambio de aerodinámica. Estamos cuartos en la posición de calificación de esta mañana y a ver que tal va la carrera.

P: Un campeonato que empezó francamente mal.
AC: Sí, el dedo roto y fiebre. Hemos ido tanteando como dice Joan, sobre 100 una carrera estamos al 80, otra carrera al 40 y no éramos nada constantes a causa de diferentes cosas. Ahora me lo estoy trabajando mucho en el gimnasio, fuera y pocas tonterías en la vida, en lo que es la vida cotidiana, porque el mundo de las carreras es una cosa que te tienes que estar sacrificándote al 100% durante el día y parece que estamos recogiendo todo lo que estamos plantando.

P: El pasado año mejor imposible, este año ha sido un año malo, ¿verdad?
Con Albert Costa
AC: Sí, todo el mundo dice que el año pasado fue muy bien, pero para mí, yo lo digo con mi ingeniero y con Joan, que tan bueno no es bueno hacerlo por qué entonces te acostumbras y cuando tienes que sufrir y trabajar te cuesta más volver a levantar cabeza. Pero como piloto creo que ha sido el mejor año, el más maduro, el que más difícil lo he tenido, el que he tenido que trabajar más, sacrificar más y poco a poco aun que no sea fácil, vamos consiguiendo esos pequeños resultados que tanto cuestan.

P: Estamos ya en el mes de octubre y ahora sí que hay que trabajar duro de aquí a noviembre, febrero, marzo. No físicamente, sino en el despacho.
AC: No sé que va a pasar conmigo, espero estar otra vez en la parrilla, Joan en teoría confía en mí. Y a ver que pasa, soy optimista, no se que va pasar, ahora toca trabajar. Voy a ver si ahora puedo ir a Inglaterra un mes también a trabajar, ganar un dinerito y además a mejorar mi inglés. Va a constar en esto, trabajar. Es una vida que siempre estás trabajando y en Navidad descansar.

P: ¿El capo de la familia qué dice? Ese sí que sufre, es un saco de nervios.
AC: Sufre pero es un crack, estará loco o como quiera que le diga la gente, pero el tiene dos dedos de frente. Ha cometido errores con mi hermano mayor por culpa de la ilusión, de la ambición, llamémoslo como quieras. Cuando me enfrento a una cosa nueva él siempre me dice que haga lo que quiera, que tengo un camino, que es el camino que cogió mi hermano y le fue así  y que puedo coger el camino más difícil pero que me irá mejor y normalmente le escucho y hago lo que él dice. Aunque a veces tengamos nuestros piques, pero igualmente lo quiero.


 ENTREVISTA A JOAN VILLADELPRAT
Joan Villadelprat és un mecànic barcelonès que ha treballat al llarg dels últims 30 anys a la Fórmula 1 com a part dels equips tècnics de les escuderies McLaren y Tyrrell, també com a cap de mecànics a Ferrari des de 1987 al 1989, al staff de la direcció de Benetton als anys 1994, 1995 i en Prost Grand Prix com a Director General. Durant aquests anys a la Fórmula 1 acumula un total de 5 campionats del món de pilots (dos amb Schumacher, dos amb Prost i un de Lauda) i 3 de constructors.
Joan Villadelprat i Paco Peña
Actualment treball al projecte automobilístic de Epsilon Euskadi  i col·labora amb grans mitjans de comunicació com TVE, Catalunya Ràdio, el diario Sport, El País, Car & Driver i TV3, on és comentarista especialitzat a la Fórmula 1.

Pregunta:  Arribem a la recta final del campionat de les world series de 3.5. Com veus el futur de l’Albert?
Joan Villadelprat: És el seu primer any, hem tingut un any de molts alts i baixos. El principi de temporada va ser molt dur, és a dir, que es va fer mal just al primer entrenament que es va fer aquí a Montmeló, es va trencar els lligaments de la mà i això el va tenir bàsicament dos mesos que no va poder fer la pretemporada. Les primeres curses ho va fer molt malament i la veritat es que va començar a funcionar a partir de Monaco. A Monaco va fer un treball extraordinari, potser molt més del que tothom esperava d’ell i fins i tot ell mateix. I a partir d’aquí, vam tenir un altre problema, l’Albert va agafar un virus, una infecció, unes angines dolentes amb febre, i quan tens un problema el cap de setmana són dues curses que se’n van a  norris. Vull dir, dins de tot crec que ha anant creixent, està fort i la continuïtat de l’Albert és la financiació i nosaltres farem tot el que sigui possible per ajudar-lo com fins ara i intentarem seguir en aquest camí però està clar que necessitem ajudes una miqueta més fortes de les que hem tingut fins ara. El potencial de l’Albert és tremendo, te l’edat justa i jo crec que l’any que ve si tornem a fer les World Series és el més clar candidat que hi ha per poder-les guanya. És qüestiono de preparant-se bé la pretemporada.

P: Joan, el Elipson Euskadi quin futur té? Perquè esteu tocant molts fronts però sempre parlem del mateix tema, l’econòmic, les ajudes.
JV: L’Epsilon Euskadi és un projecte divers de moltes coses. Hi ha la part més industrial, hi ha la part de formació i hi ha la part esportiva, que és una mica el que marca la diferència en nosaltres com a projecte en diferència amb altres empreses. Totes estan funcionant bé, aquest any hem tingut una promoció de xavals molt, molt bons i molt forts i estic molt content. Estem a punt de començar la sèptima promoció del màster. A la part esportiva, en aquests sis anys hem tingut, hem guanyat, 11 títols internacionals i no és una cosa que es faci cada dia. La veritat es que estic content i orgullós del treball que ha fet l’equip i com ha anat creixent des dels mecànics als ingeniers. A la part industrial, estem treballant amb algunes empreses per projectes importants d’energia eòlica i d’altres coses i sí és veritat que tenim els ulls posats dintre de la Fórmula 1. El problema de la Fórmula 1 sempre és la llicència i sempre és la financiació. Crec que tenim l’habilitat i tenim la infraestructura per poder fer les coses ben fetes i el que estem treballant ara, la meva tasca més important, és buscar la financiació i accionistes que puguin creure en el projecte nostre i que puguin participar d’una manera econòmica a tirar endavant tot el projecte. No hem tirat la tovallola a la Fórmula 1, encara no l’hem tirada, estic convençut que algun dia hi serem, el que no puc dir és quan.

P: Al 2012 o 2011 hi han altres possibles col·laboracions amb altres equips? Subministrant peces, tecnologia, assessorament degut a aquest equips potser no tant punters.
JV: Aquesta possibilitat existeix sempre, vull dir, nosaltres tenim centres de mecanitzat, tenim eines i està clar que la meva feina com empresari és fer que totes aquestes eines funcionin.  Tot dependrà de com estarem posicionats i quines esperances tenim d’estar a dintre, perquè el que no podem fer és treballar per una empresa si nosaltres estem dintre del mateix rang. Si el que estem treballant surt bé no haurem de treballar per altres empreses, podrem fer la feina per nosaltres.


        Albert Costa firmando autógrafos                Albert y su equipo
Durante la sesión de calificación
                 Con Paco Peña
Equipo Epsilon Euskadi en el Pitlane
Salida de parrilla de Formula Renault 3.5 Series
Con Josep Torres, inseparable de Albert Costa
 Cesc Vila retransmitiendo las carreras
      Sala Briefing del Circuit


2 comentarios:

  1. Molt bé. Segueix creixent.
    Petons.
    Daphne.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas entrevistas, gran trabajo Sonia. Un abrazo de El vestuario, de Radio Exterior (RNE)

    ResponderEliminar