domingo, 17 de octubre de 2010

Un campeón cocinado a fuego lento

Lorenzo's team
El pasado domingo 10 cumplió su sueño el joven piloto mallorquín Jorge Lorenzo, proclamándose campeón del mundo de la categoría reina de MotoGP. Dicen que a la tercera va la vencida, y en su tercer año corriendo en esta categoría ha conseguido, a falta de tres carreras para el final de temporada, ser el segundo español de la historia del motociclismo en ostentar dicho título. Para el piloto el esfuerzo, la voluntad, el optimismo y las ganas de superarse día a día son los pilares principales en los que se ha apoyado todo este tiempo. Ha sabido ser constante, superar baches, grandes baches que incluso le hicieron dudar de si debía o no seguir pilotando su M1, y finalmente se ha hecho con aquello que más deseaba.


El pasado año rozó el título, pero tuvo que conformarse con el subcampeonato y esta temporada ha demostrado que esa segunda plaza se le ha quedado pequeña y que prefiere lucir el número 1 en su moto en vez del  99 de hasta ahora. El pasado noviembre, dos semanas después de que terminase la temporada, tuve la oportunidad de entrevistarle, que me diera su punto de vista sobre varios momentos de su vida y sobre como esperaba que fuese esta temporada.



Desde niño fue soberbio, diferente, con una personalidad insultante, ya despuntaba aquél pequeño Giorgio que junto a su padre y la experiencia que éste exhibía empezaba a aficionarse a las dos ruedas.
Mi padre era ex piloto cuando era joven y también mecánico y arreglaba motos. Cuando me tuvo a mí, ya desde pequeño notó que a mí me apasionaban las motos y a los tres años me construyó él, con sus mismas manos, una moto y empecé allí a practicar.—Nos decía el campeón.
Muchos se preguntarán ¿y porqué dos ruedas y no cuatro? A pesar de que su padre fuera un aficionado a las motos podría haber acabado en karts como es el caso de otros pilotos, pero el destino hizo que no fuese así. Él realmente tampoco sabe si en vez de motos hubiese pilotado un kart, su camino se hubiese trazado de forma diferente…
Mi padre me construyó una moto, si me hubiera construido un kart o un cochecito pequeño me hubiese inclinado por las cuatro ruedas, pero la verdad es que estando ya en dos ruedas, lo que se siente encima de una moto es difícil de sentir en un coche. 
Y así es, la emoción y el ímpetu que le transmitía pilotar una moto hizo que poco a poco se esforzase más, que su padre le entrenase y le enseñase a ganar carreras, a ser el mejor en cada una de las competiciones en las que participaba. Con tan sólo 6 años ya corría en motocross, minicros y trial. Con 10 había conseguido ser 8 veces campeón de Baleares y con 11 el equipo Montlau lo fichó y ganó la copa Aprilia 50.  Cómo muchos de los pilotos que a día de hoy están también en el mundial de motociclismo, pasó por el CEV (Campeonato Español de Velocidad) y lo hizo con tan sólo 12 años, para más tarde, con 15 años y un día convertirse en el piloto más joven en disputar un Gran Premio de Motociclismo. Al año siguiente, en el 2003, consiguió su primera victoria en 125cc con una Derbi y el posterior quedó 4º en la general al acabar la temporada. Entonces dio el salto a 250cc empezando con una Honda RSW250 junto con su nuevo manager, Daniel Amatriain.


Al segundo año de estar en el cuarto de litro se proclamó por primera vez campeón del mundo de 250cc con una Aprilia RS250. Al siguiente año volvió a ganar el título mundial, pero no conformándose con las 8 carreras que había ganado en la pasada temporada, ésta ganó 9, hecho que le hizo dar el salto a la categoría reina del motociclismo, MotoGP.
Allí se encontró con pilotos de la talla de su antiguo rival, Dani Pedrosa, cómo Casey Stoner o el italiano Valentino Rossi con quién empezó a compartir box en el equipo oficial de Yamaha. La primera carrera de esa temporada fue en Qatar, obtuvo su primera pole y subió al segundo escalón del podio. Un debut impresionante para un rookie que desde luego prometía estar luchando por la victoria en cada carrera. Pero la suerte dejó de sonreírle. Empezó a caerse en prácticamente todos los circuitos.
“Mi equipo es optimista como yo y siempre miramos el futuro de forma optimista y nunca nos lamentamos y yo te diría que no estamos igual de felices después de una derrota o de una caída pero estamos contentos, estamos felices de estar bien.”
     En Shangai se rompió los tobillos, pero aún así salió a pista y quedó 4º, en Le Mans sufrió una doble caída en los entrenos, quedó 2º, en Mugello también cayó y esta vez tuvo que retirarse. Lo peor llegó en Montmeló, la carrera de casa, dónde padeció otra caída con conmoción cerebral y operación. No pudo salir a pista ese domingo de carrera y su equipo colocó una pancarta entre sus dos motos del box que rezaba “ANIMO JORGE, SIAMO CON TE!! TU EQUIPO”
      La verdad es que siempre he tenido la suerte de tener personas muy unidas a mí, y que me han querido muy desde dentro, desde el corazón y ver esas muestras de cariño siempre te conmueve bastante.
      Fue aquí cuando Jorge se planteó si el seguir pilotando una moto era lo que debía hacer o no. Supo elegir bien, continuó pilotando, también cayéndose y levantándose. Después de todo, al final de temporada quedó 4º en la general del mundial y se le nombró cómo el mejor rookie del año.

Lorenzo y Rossi en Montmeló 2009
En el 2009 protagonizó grandes duelos con el nueve veces campeón del mundo Valentino Rossi, sus cuerpo a cuerpo, como el que se vivió en Montmeló, hicieron vibrar a todos los aficionados. Nos regalaron mucha magia en pista y un espectáculo impagable. A veces se piensa que si la electrónica sigue evolucionando el piloto dejará de dominar la moto y estos cuerpo a cuerpo desaparecerán.
      No, yo pienso que pilotar una moto siempre es complicado, es muy complicado. Primero de todo, si comparas una moto con un coche, una moto si no aguantas el equilibro te caes, entonces eso ya es una dificultad añadida. Y después, que pilotar una moto de 240 caballos no la pilota todo el mundo. Yo pienso que es muy complicado pilotar una moto así y por mucha electrónica que haya siempre habrá espectáculo y divertimento.

Con Jorge durante la entrevista
     Y así llegamos al 2010, dónde el balear ya preveía quien sería campeón del mundo en las categorías inferiores…
Bueno, de 125cc Simón ha subido a Moto2 así que seguramente ha sido uno de los pilotos jóvenes que han destacado este año cómo Márquez, cómo Folguer, habrá algún veterano como Gadea también, que si se queda me parece que estará allí.
Y en Moto2 no estoy muy informado pero bueno, los que han bajado de MotoGP son los que tienen más palmarés, más historia. Toni Elias, De Angelis... y después quizás Simón.
      En 125cc todavía estamos a la espera de lo que pase en las últimas carreras, pero lo que está claro es que el mundial se lo llevará un español. Las apuestas van para Marc Márquez, seguido de Nico Terol y Pol Espargaró. En Moto2 el título mundial se lo ha llevado ya el manresano Toni Elías, mientras que Simón lucha por el subcampeonato.
Si hablamos de la categoría reina, ahí la suerte ha sonreído al piloto de Mallorca, sus predicciones, modestia a parte, no han tenido nada que ver con lo que finalmente ha pasado.
“En GP como muchos nos llaman los 4 magníficos pienso yo y alguno nuevo. Favoritos cómo siempre Valentino porqué por su historia y por lo que ha ganado, pero Stoner va fuerte... No lo sé, no me decanto por ninguno.
     Los 4 magníficos son Valentino Rossi, Casey Stoner, Dani Pedrosa, y el protagonista de esta historia, Jorge Lorenzo. Valentino Rossi sufrió una caída en Mugello y ha estado cuatro carreras sin poder correr, Dani Pedrosa parecía que su moto no acababa de tener una buena puesta a punto a principio de temporada, cuando ha empezado a mejorar y parecía que el mundial se lo jugaban entre ellos dos, sufrió una caída en Japón y se rompió la clavícula izquierda perdiéndose así las tres últimas carreras. El tercer magnifico es Casey Stoner, quien no ha demostrado demasiada regularidad, cosa que no ha pasado con Jorge Lorenzo, el cuarto de los magníficos, que a pesar de que el resto de sus mayores contrincantes no gozasen de mucha suerte, ha sido el piloto más regular sin bajarse en una sola carrera del podio hasta Aragón, habiendo conseguido así 7 victorias por el momento.
  


Ha sido un camino duro. Como él dice, de pequeño fue entrenado para ganar y ser el mejor. En su vida han habido muchos cambios de equipo, de manager, pero sobre todo de actitud, ganándose así en los últimos años a un público que le sigue en todos los circuitos, a un club de fans que confía plenamente en su piloto, cómo lo ha hecho él con su sueño.
Tenía un talento en la vida, se esforzó al máximo y tuvo fe ciega en si mismo sin importarle nunca mucho lo que pensasen los demás. Por fin ha logrado lo que más ansiaba. Enhorabuena campeón.


Jorge Lorenzo 2010 MotoGP World Champion

5 comentarios:

  1. Veig que m'has fet cas :)

    Anims lletja, sigue así, a tope!

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  2. Lo he leído entero sin enfadarme, quiero un pin. ^^
    El artículo... como tiene que ser, bien soniaprado! ;)

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  3. ISMAEL LAYNA SANCHEZ28 de octubre de 2010, 11:22

    Sonia escribes con gran tacto y conocimiento del medio, es realmete una lectura cautivadora, contada desde la misma esencia de su protagonista... cuenta la historia de un exito escrito con las palabras FE, ESFUERZO y OPTIMISMO... ME ENCANTA

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  4. sonia me ha gustado mucho tu manera de enfocar los articulos.
    me ha encantado tu articulo sobre Jorge Lorenzo,de una forma objetiva,nos explicas su historia desde sus inicios,con fotos,entrevista y sabiendo muy bien lo que quieres transmitir al lector.
    me gusta tu forma de trabajar ya que te veo con ganas,con ambicion y sobre todo con ilusión
    y yo creo que estos son los secretos para poder llegar lejos.

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